domingo, 20 de febrero de 2011

Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales



  Ante un mundo globalizado, donde este fenómeno se extiende por gran parte del mundo. El fenómeno Internet no deja de desarrollarse de manera imparable, con esto convirtiéndose en una fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. Siendo las relaciones interpersonales, los procesos laborales y, en general, los hábitos de no pocos ciudadanos se están viendo modificados de manera sustancial  y van dando forma a un nuevo entorno donde emergen nuevas formas de relaciones sociales; es la cibersociedad y la cultura escolar no puede permanecer al margen de este proceso, de desarrollo, de la sociedad ni de sus herramientas. En efecto, Internet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, como instrumento didáctico,  el Internet genera numerosos problemas que es necesario solventar si queremos aprender a emplear eficientemente este medio.
1.      La formación en TIC de los docentes. Es por lo general escasa o cuando menos heterogénea. Aún faltan programas para la formación del profesorado referidos al desarrollo de estrategias didácticas, ya que sin duda ellos como docentes se están enfrentado a una comunidad estudiantil más despierta y envuelta en la tecnología, acostumbrándoos al uso de pantallas digitales y no al uso de papel y lápiz, es difícil adoptar esta nueva forma, pero es, importante que como docentes puedan inducir a las nuevas generaciones, siendo desecaría una adecuada actualización.
2.      Los conocimientos informáticos de los estudiantes son insuficientes, dispersos y pobres.
3.      El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos. Aunque un porcentaje significativo de sitios Web tiene carácter educativo, el 80% está en inglés. Por otro lado, los estudiantes suelen nadar inermes en un océano de información confusa y fragmentaria cuya calidad y fiabilidad escapa a su control. Sin dejar a un lado que esta herramienta es aun de difícil acceso en algunas comunidades.
4.      Por último, la cara oculta de Internet, su vertiente tortuosa, delictiva y perturbadora: Invitaciones al sexo fácil, a la violencia y al consumo irracional que en mentes aún inmaduras pueden ocasionar daños irreparables
Urge que desarrollemos estrategias pedagógicas incorporadas eficientemente a los diseños curriculares en todos los ciclos y niveles del sistema educativo.
En este contexto, la propuesta de Bernie Dodge de elaborar un protocolo estandarizado (Web Quest ) para el aprovechamiento de Internet en tareas docentes resulta especialmente útil, tanto por el carácter abierto de la metodología –fácilmente aplicable en cualquier nivel y asignatura– como por la sencillez de los materiales que deberá generar el profesor.
Desde el punto de vista de la tecnología educativa, la Web Quest  es un buen instrumento pedagógico, basado en una metodología centrada en procesos y objetivos, estructurada como modelo informal de investigación, que el estudiante lleva a cabo en Internet de manera guiada, pero activa y sistemática. La Web Quest consiste en un proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas diversos que deben conocer un problema  desde su respectiva disciplina para encontrar soluciones conjuntas.
Al basarse en una metodología de trabajo centrada en la realización de actividades que el estudiante conoce de antemano, se propicia también cierta autonomía educativa (o autoaprendizaje). Por otra parte, el repertorio de tareas -y ligas de visita obligada- que el profesor establece acota el espacio de trabajo a fin de evitar dispersión innecesaria y rentabilizar el tiempo de uso de las computadoras.
En definitiva: Las Web Quest constituyen, hoy por hoy, una de las metodologías más consolidadas de aprendizaje colaborativo empleando Internet como recurso didáctico y como instrumento de mediación tecnológica.

¿Qué es una Web Quest?

Es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en el trabajo colaborativo implicado en la construcción social del conocimiento.
Los estudiantes, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:
·         Selección, análisis y contrastación de la información recopilada.
·         Organización y representación del conocimiento: tablas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
·         Construcción social del conocimiento: deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y procuración de consensos.
·         Elaboración de conclusiones: de manera individual y en grupo.
·         Valoración y, a menudo, auto-evaluación del proceso de trabajo con la Web Quest y grado de consecución de los objetivos previstos.
De este modo la Web Quest  busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes  una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos.  
La metodología y estructura de la Web Quest, se compone de los siguientes elementos:
1.      La Introducción:
2.      La Tarea:
3.      Proceso:
4.      Recursos
5.      Evaluación:
6.      Conclusión:
7.      Créditos y referencias:
8.      Guía didáctica: Es el manual de uso y aspectos técnicos de la Web Quest  dirigido a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus estudiantes. Es un proyecto a mi parecer muy completo pues con estas etapas será muy fácil lograr el objetivo, pues vas llevado de la mano y te explica cuáles son tus herramienta para lograr el objetivo, por lo tanto al realizar una web Quest es una gran responsabilidad pues tenemos que estar consientes de que es lo que queremos generar y de qué manera llegaremos a nuestro objetivo.

Bases teóricas de la estrategia didáctica

Las Web Quest  se asientan en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las habilidades instrumentales necesarias para que el aprendiz adquiera cierta autonomía educativa.
Decálogo de principios
Los promotores de este protocolo, al analizar el marco teórico en el que encuentran acomodo las Web Quest citan un largo corolario de principios metodológicos, psicológicos y filosóficos derivados de las cuatro categorías generales ya señaladas y que he resumido en el siguiente decálogo:
I) Aprendizaje basada en proyectos. El proceso estará guiado, de manera flexible, por los elementos que integran el protocolo:
a. La Introducción provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar
b. La Tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Web Quest.
c. Los procesos y recursos; secuencia de pasos o actividades que deberán seguir los estudiantes para completar la tarea, utilizando los recursos proporcionados por el docente.
II) Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.
III) Desarrollo del pensamiento crítico mediante la elaboración de actividades utilizando la información recopilada para realizar análisis inductivos y deductivos,
IV) Pensamiento creativo. Las técnicas como “lluvia de ideas” pueden emplearse con cierta eficacia en la producción de conocimientos nuevos.
V) Preguntar.  El viejo “arte de hacer preguntas” vuelve a ser recuperado como ejercicio de reflexión sistemática. Cuestionamientos elaborados no con la intención de aproximar al estudiante a la “verdad” sino de provocar disonancias cognitivas, suscitar dudas, erosionar prejuicios, someter a examen crítico ideas preconcebidas.
 VI) Autenticidad.  Es más importante el cómo se enseña que el qué se enseña”.
VII) Estimulación de las diferencias individuales. Propuestas didácticas más elaboradas, se pueden especificar recorridos múltiples para la resolución de tareas.
VIII) Ruptura de la linealidad discursiva. El recorrido está guiado, en lo esencial, hacia la consecución de unos objetivos curriculares, pero los caminos son múltiples y las bifurcaciones impredecibles.
IX) Superación de la textualidad haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red. Al profesor corresponde establecer los elementos multimedia más apropiados para cada tipo de tarea.
X) Interactividad y aprendizaje colaborativo. Muchos de los procesos requieren la asunción de roles y la interacción presencial entre grupos de estudiantes, otros tienen lugar en escenarios virtuales empleando herramientas como foros, chat, videoconferencia, etc

Tipología de Web Quest: tareas, procesos y recursos

Estas actividades están basadas de acuerdo a las necesidades de los alumnos, entre algunas tareas aparecen las de repetición, recopilación, periodística, diseño, etc. Estas dependerán del tipo de web quest que se utilicé.


domingo, 13 de febrero de 2011

Formación en competencias mediante la web 2.0 con un enfoque constructivista

El panorama educativo actual en México, es deficiente pues sólo el 28.5% de estudiantes logra llegar a la universidad, debido a diversos factores pues de acuerdo a ePrograma Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que examina las habilidades lectoras de los estudiantes de 15 años, así como su capacidad matemática y científica, dando como resultado 425  en puntaje promedio de los estudiantes mexicanos en PISA, el más bajo de la OCDE.

El diario “El Universal”, señalaba, que a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que en el 2009, se registraba un promedio de 700 mil niños y adolescentes que abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica.

Mientas tanto el gobierno realiza poca inversión en la educación, de acuerdo a datos de la OCDE que hace notar el uso que se le da a  los recursos los cuales se utilizan para pagar salarios de los docentes, en los niveles básicos de educación y, que por el lado del sector universitario se alcanza un 4.5%, que comparado con 9.5% que en la mayoría de los países miembro de la organización invierten en ello, lo que revela que hay poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar.
Por lo tanto es urgente la aplicación de nuevas técnicas que ayuden a disminuir este rezago educativo, permitiendo al alumno estudiar y trabajar al mismo tiempo, pues con la aplicación de la web 2.0 con un enfoque constructivista ayudara a lograr esto.
Y mediante la implementación de esta herramienta en el ámbito educativo se ve favorecido, en el  desarrollo del aprendizaje de los estudiantes mexicanos. Ya que la educación a distancia es una  adaptación del ritmo de aprendizaje para un  alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente sin límites de horarios o lugares geográficos, a si mismo no sé ubican en el estado de confort, en el cual solo reciben información de acuerdo a la actualización de sus docentes.

Ante estas circunstancias, la introducción del enfoque de competencia (facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones) laboral ha significado para la formación una vía para la actualización y el acercamiento a las necesidades del ambiente empresarial, pues el  individuo, viéndose afectado por el impulso de las nuevas tecnologías, se tienen que enfrentar a ellas y a si dejar de ser un Migrante digital y convertirse en un nativo Digital.
Consecuentemente la Web 2.0 con el enfoque constructivista,  tratara de generar la colaboración e interacción de los usuarios mediante los servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, y así realice un aprendizaje significativo por sí solo, modificando sus esquemas de conocimiento y estableciendo relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.
Un ejemplo claro es el modelo de formación en competencia que han empleado el proyecto denominado “Tuning”, cuya metodología es internacionalmente reconocida, como una herramienta construida por las universidades para las universidades, siendo un instrumento que permite pensar que el Espacio de Educación Superior Europeo puede ser una realidad cada vez más cercana. Queriendo reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas. Esto fue resultado de la integración de más de 135 universidades de la Unión Europea.
América Latina también se ve inmersa en este gran proyecto pues es una iniciativa de las universidades para las universidades, buscando un diálogo de intercambio de información para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, y favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Pues es una necesidad de la sociedad estudiantil de realizar una compatibilidad y de comparabilidad en la educación superior ya que no es una aspiración exclusiva de Europa. Pues el actual proceso de globalización al que asistimos está signado, entre otras cosas, por la creciente movilidad de los estudiantes, que requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos.
Es necesario que las instituciones de educación superior asuman un rol más protagónico en los distintos procesos que se van construyendo en sociedad, y ese rol se vuelve crucial cuando hablamos de las reformas en educación superior.

CREDITOS:

Abigail Rivera  Barandica                                
Lizeth Franco Hernández
Ma. Angélica García  Molina
ESTUDIANTES DE LA MATERIA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO (UDA)