Ante un mundo globalizado, donde este fenómeno se extiende por gran parte del mundo. El fenómeno Internet no deja de desarrollarse de manera imparable, con esto convirtiéndose en una fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. Siendo las relaciones interpersonales, los procesos laborales y, en general, los hábitos de no pocos ciudadanos se están viendo modificados de manera sustancial y van dando forma a un nuevo entorno donde emergen nuevas formas de relaciones sociales; es la cibersociedad y la cultura escolar no puede permanecer al margen de este proceso, de desarrollo, de la sociedad ni de sus herramientas. En efecto, Internet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
![]() |
Sin embargo, como instrumento didáctico, el Internet genera numerosos problemas que es necesario solventar si queremos aprender a emplear eficientemente este medio.
1. La formación en TIC de los docentes. Es por lo general escasa o cuando menos heterogénea. Aún faltan programas para la formación del profesorado referidos al desarrollo de estrategias didácticas, ya que sin duda ellos como docentes se están enfrentado a una comunidad estudiantil más despierta y envuelta en la tecnología, acostumbrándoos al uso de pantallas digitales y no al uso de papel y lápiz, es difícil adoptar esta nueva forma, pero es, importante que como docentes puedan inducir a las nuevas generaciones, siendo desecaría una adecuada actualización.
2. Los conocimientos informáticos de los estudiantes son insuficientes, dispersos y pobres.
3. El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos. Aunque un porcentaje significativo de sitios Web tiene carácter educativo, el 80% está en inglés. Por otro lado, los estudiantes suelen nadar inermes en un océano de información confusa y fragmentaria cuya calidad y fiabilidad escapa a su control. Sin dejar a un lado que esta herramienta es aun de difícil acceso en algunas comunidades.
4. Por último, la cara oculta de Internet, su vertiente tortuosa, delictiva y perturbadora: Invitaciones al sexo fácil, a la violencia y al consumo irracional que en mentes aún inmaduras pueden ocasionar daños irreparables
Urge que desarrollemos estrategias pedagógicas incorporadas eficientemente a los diseños curriculares en todos los ciclos y niveles del sistema educativo.
En este contexto, la propuesta de Bernie Dodge de elaborar un protocolo estandarizado (Web Quest ) para el aprovechamiento de Internet en tareas docentes resulta especialmente útil, tanto por el carácter abierto de la metodología –fácilmente aplicable en cualquier nivel y asignatura– como por la sencillez de los materiales que deberá generar el profesor.
Desde el punto de vista de la tecnología educativa, la Web Quest es un buen instrumento pedagógico, basado en una metodología centrada en procesos y objetivos, estructurada como modelo informal de investigación, que el estudiante lleva a cabo en Internet de manera guiada, pero activa y sistemática. La Web Quest consiste en un proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas diversos que deben conocer un problema desde su respectiva disciplina para encontrar soluciones conjuntas.
Al basarse en una metodología de trabajo centrada en la realización de actividades que el estudiante conoce de antemano, se propicia también cierta autonomía educativa (o autoaprendizaje). Por otra parte, el repertorio de tareas -y ligas de visita obligada- que el profesor establece acota el espacio de trabajo a fin de evitar dispersión innecesaria y rentabilizar el tiempo de uso de las computadoras.
En definitiva: Las Web Quest constituyen, hoy por hoy, una de las metodologías más consolidadas de aprendizaje colaborativo empleando Internet como recurso didáctico y como instrumento de mediación tecnológica.
¿Qué es una Web Quest?
Es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en el trabajo colaborativo implicado en la construcción social del conocimiento.
Los estudiantes, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:
· Selección, análisis y contrastación de la información recopilada.
· Organización y representación del conocimiento: tablas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
· Construcción social del conocimiento: deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y procuración de consensos.
· Elaboración de conclusiones: de manera individual y en grupo.
· Valoración y, a menudo, auto-evaluación del proceso de trabajo con la Web Quest y grado de consecución de los objetivos previstos.
De este modo la Web Quest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos.
La metodología y estructura de la Web Quest, se compone de los siguientes elementos:
1. La Introducción:
2. La Tarea:
3. Proceso:
4. Recursos
5. Evaluación:
6. Conclusión:
7. Créditos y referencias:
8. Guía didáctica: Es el manual de uso y aspectos técnicos de la Web Quest dirigido a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus estudiantes. Es un proyecto a mi parecer muy completo pues con estas etapas será muy fácil lograr el objetivo, pues vas llevado de la mano y te explica cuáles son tus herramienta para lograr el objetivo, por lo tanto al realizar una web Quest es una gran responsabilidad pues tenemos que estar consientes de que es lo que queremos generar y de qué manera llegaremos a nuestro objetivo.
Bases teóricas de la estrategia didáctica
Las Web Quest se asientan en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las habilidades instrumentales necesarias para que el aprendiz adquiera cierta autonomía educativa.
Decálogo de principios
Los promotores de este protocolo, al analizar el marco teórico en el que encuentran acomodo las Web Quest citan un largo corolario de principios metodológicos, psicológicos y filosóficos derivados de las cuatro categorías generales ya señaladas y que he resumido en el siguiente decálogo:
I) Aprendizaje basada en proyectos. El proceso estará guiado, de manera flexible, por los elementos que integran el protocolo:
a. La Introducción provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar
b. La Tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Web Quest.
c. Los procesos y recursos; secuencia de pasos o actividades que deberán seguir los estudiantes para completar la tarea, utilizando los recursos proporcionados por el docente.
II) Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.
III) Desarrollo del pensamiento crítico mediante la elaboración de actividades utilizando la información recopilada para realizar análisis inductivos y deductivos,
IV) Pensamiento creativo. Las técnicas como “lluvia de ideas” pueden emplearse con cierta eficacia en la producción de conocimientos nuevos.
V) Preguntar. El viejo “arte de hacer preguntas” vuelve a ser recuperado como ejercicio de reflexión sistemática. Cuestionamientos elaborados no con la intención de aproximar al estudiante a la “verdad” sino de provocar disonancias cognitivas, suscitar dudas, erosionar prejuicios, someter a examen crítico ideas preconcebidas.
VI) Autenticidad. “Es más importante el cómo se enseña que el qué se enseña”.
VII) Estimulación de las diferencias individuales. Propuestas didácticas más elaboradas, se pueden especificar recorridos múltiples para la resolución de tareas.
VIII) Ruptura de la linealidad discursiva. El recorrido está guiado, en lo esencial, hacia la consecución de unos objetivos curriculares, pero los caminos son múltiples y las bifurcaciones impredecibles.
IX) Superación de la textualidad haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red. Al profesor corresponde establecer los elementos multimedia más apropiados para cada tipo de tarea.
X) Interactividad y aprendizaje colaborativo. Muchos de los procesos requieren la asunción de roles y la interacción presencial entre grupos de estudiantes, otros tienen lugar en escenarios virtuales empleando herramientas como foros, chat, videoconferencia, etc

No hay comentarios:
Publicar un comentario