El panorama educativo actual en México, es deficiente pues sólo el 28.5% de estudiantes logra llegar a la universidad, debido a diversos factores pues de acuerdo a el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que examina las habilidades lectoras de los estudiantes de 15 años, así como su capacidad matemática y científica, dando como resultado 425 en puntaje promedio de los estudiantes mexicanos en PISA, el más bajo de la OCDE.
El diario “El Universal”, señalaba, que a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que en el 2009, se registraba un promedio de 700 mil niños y adolescentes que abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica.
Mientas tanto el gobierno realiza poca inversión en la educación, de acuerdo a datos de la OCDE que hace notar el uso que se le da a los recursos los cuales se utilizan para pagar salarios de los docentes, en los niveles básicos de educación y, que por el lado del sector universitario se alcanza un 4.5%, que comparado con 9.5% que en la mayoría de los países miembro de la organización invierten en ello, lo que revela que hay poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar.
Por lo tanto es urgente la aplicación de nuevas técnicas que ayuden a disminuir este rezago educativo, permitiendo al alumno estudiar y trabajar al mismo tiempo, pues con la aplicación de la web 2.0 con un enfoque constructivista ayudara a lograr esto.
Y mediante la implementación de esta herramienta en el ámbito educativo se ve favorecido, en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes mexicanos. Ya que la educación a distancia es una adaptación del ritmo de aprendizaje para un alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente sin límites de horarios o lugares geográficos, a si mismo no sé ubican en el estado de confort, en el cual solo reciben información de acuerdo a la actualización de sus docentes.
Ante estas circunstancias, la introducción del enfoque de competencia (facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones) laboral ha significado para la formación una vía para la actualización y el acercamiento a las necesidades del ambiente empresarial, pues el individuo, viéndose afectado por el impulso de las nuevas tecnologías, se tienen que enfrentar a ellas y a si dejar de ser un Migrante digital y convertirse en un nativo Digital.
Consecuentemente la Web 2.0 con el enfoque constructivista, tratara de generar la colaboración e interacción de los usuarios mediante los servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, y así realice un aprendizaje significativo por sí solo, modificando sus esquemas de conocimiento y estableciendo relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.
Un ejemplo claro es el modelo de formación en competencia que han empleado el proyecto denominado “Tuning”, cuya metodología es internacionalmente reconocida, como una herramienta construida por las universidades para las universidades, siendo un instrumento que permite pensar que el Espacio de Educación Superior Europeo puede ser una realidad cada vez más cercana. Queriendo reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas. Esto fue resultado de la integración de más de 135 universidades de la Unión Europea.
América Latina también se ve inmersa en este gran proyecto pues es una iniciativa de las universidades para las universidades, buscando un diálogo de intercambio de información para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, y favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Pues es una necesidad de la sociedad estudiantil de realizar una compatibilidad y de comparabilidad en la educación superior ya que no es una aspiración exclusiva de Europa. Pues el actual proceso de globalización al que asistimos está signado, entre otras cosas, por la creciente movilidad de los estudiantes, que requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos.
Es necesario que las instituciones de educación superior asuman un rol más protagónico en los distintos procesos que se van construyendo en sociedad, y ese rol se vuelve crucial cuando hablamos de las reformas en educación superior.
CREDITOS:
Abigail Rivera Barandica
CREDITOS:
Abigail Rivera Barandica

No hay comentarios:
Publicar un comentario